sábado, 15 de mayo de 2010

Gobierno electronico

El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico
Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculacion con la sociedad.



Gobierno electrónico:

El concepto de “Gobierno Electrónico” incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco de mayor transparencia.




Gobierno electrònico

Hoy en día parte de los planes de muchos gobiernos pasa por la implementación y desarrollo del llamado "gobierno electrónico". ¿Qué significa realmente ese concepto, y cuáles son sus beneficios?

El gobierno electrónico puede definirse como el uso de tecnologías de información por parte de la administración estatal para mejorar los servicios y las informaciones que se ofrecen a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, incrementar la transparencia del sector y acrecentar la participación ciudadana.
La manifestación más evidente de esta política es el uso de Internet por parte de los organismos públicos para entregar información a los ciudadanos o realizar trámites que ordinariamente deben hacerse en una ventanilla. Otros ejemplos de lo que el gobierno electrónico puede entregar son: seguimiento de la actividad de un parlamentario, recabar información sobre el estado de un proyecto de ley, informarse sobre los procesos de licitación de una repartición estatal, solicitar certificados sin abandonar el escritorio o incluso votar por alguna iniciativa de interés de la persona. Incluso, en algunos casos, los ciudadanos podrían ver en vivo sesiones de su Congreso a través de webcams.
Uno de los primeros antecedentes sobre gobierno electrónico se dio en Dinamarca, en la década de los 70, cuando diversos municipios se organizaron para compartir información mediante sistemas informáticos. Esta tendencia se amplió a varios países europeos y a Estados Unidos en la década de los 90, principalmente con la explosión de Internet que se dio en aquella época, a tal punto que se crearon políticas gubernamentales para regir el desarrollo y operación del gobierno electrónico. El principio impulsor de estas políticas pasa, más que por un afán de modernizar la gestión pública, por un deseo de transparencia y de mejora en las comunicaciones hacia la ciudadanía.

Clasificaciòn de Gobierno electrònico
En una forma más explicita, se puede decir que el Gobierno Electrónico o Gobierno en Línea puede ser visto a través de cuatro tipos de relaciones:
· Relación Gobierno a Ciudadano (G2C) Government to Citizen
· Relación Gobierno a Empresa (G2B) Government to Business
· Relación Gobierno a Empleado (G2E) Government to Employee
· Relaciòn Gobierno a Gobierno (G2G) Government to Government

Carasterìsticas de gobierno electrònico

A pesar de lo relativamente reciente de la práctica del gobierno electrónico, es posible
identificar algunas de las características que implican la práctica e implementación de esta nueva herramienta de administraciòn

a) Usa tecnologías de información y comunicaciones.
El Gobierno Electrónico implica la implementación de tecnologías que informan y
comunican a los administrados. La implementación de estas tecnologías promete grandes
beneficios para los ciudadanos y para la administración. Dichas tecnologías reciben el nombre de tecnologías de información y comunicación o TIC o TI por sus siglas. La principal tecnología de información y comunicación a distancia es por el momento el Internet, pero no excluye la utilización de otras tecnologías.

b) Implica la prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.
La necesaria transformación del Estado, lleva a una mejor prestación de servicios. Con la
implementación de la nueva tecnología, es posible automatizar procesos, hacer el gobierno más ágil y personalizar el servicio prestado a la población. Al centrarse la prestación de servicios en el ciudadano se logar una forma eficaz y eficiente de gobierno.

c) Fomenta la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones o gestión
pública, dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia
deliberativa. La tecnología de la comunicación implementada dentro del gobierno electrónico, permite una comunicación directa con los funcionarios públicos, a través del correo electrónico o un centro
de atención al público, por ejemplo, favoreciendo la participación ciudadana. Además, esta
nueva tecnología permite transparentar el gasto y la gestión pública, permitiendo la publicación de compras en los portales oficiales. Todo lo anterior logra dar a la sociedad civil nuevos medios de fiscalización y control de la gestión pública, así como nuevos medios de comunicación entre los administrados y sus autoridades. La participación de los ciudadanos puede darse incluso a través de un kiosco automatizado, sin operarios, gracias a la versatilidad de las tecnologías de comunicación e información.

d) Implica soporte jurídico de apoyo.
Una de las características más importantes que implican la implementación y la práctica del
gobierno electrónico, es el adecuado apoyo jurídico que el Estado tiene que brindar dentro de la implementación del gobierno electrónico. Una adecuada reglamentación fomentará el uso de nuevas formas de gobernar, con el implemento de estas tecnologías. Dada la rapidez con la que estas tecnologías evolucionan, la regulación en sí presenta grandes retos, puesto que no es posible legislar a la velocidad con la que estas tecnologías sufren cambios.

e) El Gobierno Electrónico es un medio, y no un fin en si mismo.
El Gobierno Electrónico representa una nueva herramienta dentro de la administración
pública, pero no representa un fin en sí mismo. Lo que el gobierno electrónico pretende es
facilitar, agilizar, hacer eficiente y transparentar la gestión pública. Sin embargo, los fines de la administración pública y el Estado siguen siendo los mismos: alcanzar la cobertura de las necesidades de la población y alcanzar los fines del Estado.

f) Implica innovaciones internas y externas para la administración.
La implementación de esta nueva herramienta implica necesariamente innovaciones al
interno y al externo de la administración. Dentro de los cambios más importantes a realizarse hacia adentro de la administración, podemos resaltar el cambio cultural y técnico que tiene que sufrir la administración en todos sus niveles, empezando por los líderes y planeadores de la administración. Al externo, también representa nuevas formas de brindar servicios, por lo que es necesario adaptar a los administrados a estas nuevas formas de recibir los servicios brindados por la administración.

g) La sola implementación de nueva tecnología no es capaz de generar cambios sociales.
La democratización de la sociedad, la transparencia en la gestión pública, y la disminución de las exclusiones sociales, son en última instancia procesos político-sociales, y no meramente tecnológicos

h) Busca optimizar el uso de los recursos, para el logro de los fines gubernamentales.
La implementación del Gobierno Electrónico permite en muchos casos, el ahorro y la
optimización de recursos. La digitalización evita la impresión de formularios, la comunicación por correo electrónico representa el mismo costo, sin importar el número de correos que sean enviados, de la misma forma, en el área de seguridad, la tecnología permite brindar monitoreo a zonas de alto riesgo. Con la implementación de sistemas digitales, es posible además, conocer mejor el perfil de los administrados, lo que redundará en un uso óptimo de los recursos.

i ) Representa un salto tecnológico y cultural, tanto para la administración como para los
administrados. Para alcanzar la implementación exitosa de una plataforma que permita formas de gobernar
electrónicamente, es necesario un cambio tecnológico dentro de la administración. Es necesario, implementar sistemas integrados e intercomunicados digitalmente. Asimismo, es necesario que los administrados puedan acceder a información y servicios vía Internet. Sin embargo, el cambio que más desafíos representa es el salto cultural, puesto que el gobierno electrónico obliga a la administración pública a redefinir el concepto de servicios públicos, enfocados en los resultados y la eficiencia, y al mismo tiempo, obliga a los administrados a entender y utilizar eficientemente estas nuevas formas de prestación de servicios.

j) Representa más un cambio de decisión política que de capacidad tecnológica.
No debemos olvidar que el desarrollo del Gobierno Electrónico es más bien una cuestión
política que de carácter técnico. De manera que herramientas como Internet pueden ser
generadores para el cambio, siempre que exista una clara voluntad política y directiva para
liderar las transformaciones necesarias en las estructuras, procedimientos y cultura
organizativa. La implementación del gobierno electrónico tiene consecuencias socio-políticas para el Estado y la administración pública que tienden a transparentar procesos y hacer eficiente la administración, lo que implica un costo político, más que tecnológico o económico.



Ventajas del Gobierno Electrónico


La implementación del gobierno electrónico promete grandes ventajas, tanto para el
gobierno así como para la ciudadanía. Los beneficios de la implementación del denominado “egovernment” pueden ser: menor corrupción, aumento de la transparencia en la gestión pública, mejoras en la atención a la población a través de servicios más rápidos, ahorro en el gasto público y reducción en tiempo y costos en servicios El Manual de Estrategia de e-government de Microsoft, promete las siguientes oportunidades: ofrecer servicios electrónicos de forma integrada, acercar las tecnologías de la información, aprendizaje a largo plazo, reestructurar las relaciones con el cliente, fomentar el desarrollo económico, establecer normativas y regulaciones y crear una administración más participativa

Algunas de las ventajas más representativas, estudiadas para la realización del presente
trabajo, son las siguientes.

a) Disminución del tiempo en las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos.
Los beneficios asociados al desarrollar el gobierno electrónico, tienen relación con
facilitar sustantivamente la conexión entre los ciudadanos y el Estado, el acceso a la información y trámites más expeditos, así como mayor satisfacción derivada de los servicios públicos en línea. Asimismo, es deseable la continua mejora de la gestión pública integral.
Tradicionalmente para el administrado, la prestación de servicios, la obtención de
permisos y licencias o el pago mensual de servicios públicos representan un trámite con muchos requisitos o una larga cola. Con la implementación de las posibilidades que Internet ofrece, es posible reducir el tiempo para estas operaciones considerablemente.

b) Eficiencia y Eficacia.
Dos de los principios más buscados en la administración pública, pero pocas veces
materializados. La eficacia es definida por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española, como: la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera. Y la eficiencia la
define el citado diccionario como: la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir el efecto determinado. Es decir, que con la implementación de plataformas que permitan brindar servicios electrónicamente, la administración podrá disponer mejor de los recursos que posee logrando los efectos que pretende dentro de la población.
Esto es posible, gracias a la naturaleza misma de los medios empleados, que le permiten
conocer mejor al ciudadano o administrado y brindar un servicio más acorde a las expectativas del mismo. La eficiencia y la eficacia dentro de la administración pública reduce la burocratización dentro de la administración, y esto tiene como producto la transparencia de los actos públicos.

c) . Reducción de costos de operación por parte de las dependencias de la administración pública.
La implementación de nuevos servicios prestados representará una inversión importante
para la administración. Sin embargo, una vez introducidos, el costo de operación se reducirá, también la administración podrá ahorrar en recursos como papel.

d) Transparencia en la gestión pública. y auditabilidad de la gestión pública.
La transparencia en la gestión pública la podemos entender básicamente como un
ambiente de confianza y garantía entre los diferentes agentes o entidades que administran la
esfera de lo público; donde las responsabilidades, procedimientos y reglas con las cuales cada uno se desempeña se establecen, realizan e informan de manera clara y abiertas a la participación y el control de los ciudadanos. El uso del gobierno electrónico apunta a promover la cercanía entre el Estado y los ciudadanos, generando transparencia y eficacia en las actividades de los servicios públicos. Un medio de hacer transparente el gasto es a través de la licitación y publicación de las compras públicas a través de medios como el Internet. Asimismo, al automatizarse y hacerse públicos los procesos dentro la administración pública, se aminora el grado de discrecionalidad del
funcionario público, lo que genera transparencia dentro de la gestión y mejora la capacidad de controlar la misma por parte de los ciudadanos.

e) Acceso y flujo de información continuo entre ciudadanos y la administración.
Las TICs (tecnologías de la información y el conocimiento) se constituyen en un gran
aliado para los sistemas de información pública, dado que –además de ser útiles- transforman los procesos mentales de uso y apropiación de la información. Sin Internet sería difícil pensar la interacción entre las instituciones públicas y la sociedad civil. La tecnología hace posible esa interacción, con alta efectividad y bajo costo.
El acceso y flujo de información entre ciudadanos y la administración permite a los
administrados, en primer lugar, acceder a la manera en como las decisiones se toman, y como se ejecutan esas decisiones, dentro de la administración incesantemente.


Desventajas del gobierno eletronico

Hemos definido cuales son las ventajas que promete la aplicación del gobierno electrónico.
Ahora, es necesario establecer cuales son algunos de los puntos negativos y obstáculos que
tendrían las practicas del gobierno electrónico, para tener un mejor panorama de esta nueva
herramienta. Al hablar de desventajas, es necesario aclarar, que con una buena aplicación de una plataforma de gobierno electrónico, algunas de las desventajas enumeradas en este apartado, podrían evitarse. Algunos de los posibles obstáculos para instaurar el gobierno electrónico son:

a) Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea. Uno de los problemas importantes en la implementación del gobierno electrónico, es el problema técnico. Es necesario hacer decisiones asertivas sobre que tipo de tecnología utilizar, así como definir estratégicamente las mejores opciones desde el punto de vista técnico. Sin embargo, es necesario recordar, que el problema fundamental a la hora de implementar gobierno electrónico, es contar con la voluntad política necesaria, para luego enfocarse en el problema de infraestructura y tecnología necesarias dentro de la administración.
La desventaja, en concreto, radica en que el tema tecnológico puede ser utilizado
estratégicamente para evitar la discusión del problema político que representa la implementación de procesos que impliquen gobierno electrónico.

b) Capacitación del recurso humano. La implementación de nueva tecnología representa un gran reto para la administración pública. Por ello, cada vez que las instituciones ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa como resistencia al cambio frente a la automatización.
La capacitación por si sola representa un gran reto, pues muchas veces es necesario realizar
cambios profundos en la cultura enraizada en las instituciones. Una capacitación deficiente
puede traer como consecuencia la pérdida de la posibilidad de cambio dentro de la
administración.

c) . Inestabilidad política y recesión económica. La implementación del gobierno electrónico es un proyecto de largo plazo, y necesita de estabilidad política y continuidad para tener éxito. Los efectos y alcances que pueda tener una estrategia de gobierno electrónico, a través de planes como una agenda de conectividad nacional, necesitan como factores indispensables: la estabilidad política y económica, de lo contrario, no será posible implementar correctamente una plataforma eficiente, o bien, se implementarán programas parcial o deficientemente.
Nuevamente, el peligro fundamental es perder las inversiones realizadas, o evitar una
implementación adecuada de esta nueva herramienta de la administración pública.

d) Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos. Es necesario además de ampliar el acceso a Internet y otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población de la región. En Latinoamérica, al menos un 80% de la población necesita ser alfabetizada digitalmente. Alrededor de 60% de los territorios latinoamericanos nunca han tenido una computadora.
Por ello es absolutamente necesario que el Estado procure la alfabetización tecnológica
de los administrados. Sobre todo, en nuestro medio multilingüe y pluricultural este desafío
para el Estado presenta un gran reto, pero a la vez, una oportunidad de enriquecer a las
comunidades con una alfabetización técnica respetando la diversidad lingüística y cultural.
Las administraciones pueden construir una base sólida para el e-government y una
completa red de servicios, pero los ciudadanos no utilizarán los servicios online si no saben
acceder a ellos o no conocen su existencia. En primer lugar, las administraciones deben
ofrecer acceso a Internet a todos los grupos sociales. En segundo lugar, es necesario ofrecer
un contenido de calidad para convencer a las personas de que se conecten y utilicen los
servicios disponibles

e) Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia. Este es un obstáculo cultural que tiene que ser previsto por la administración pública
antes de poner en marcha formas de gobierno electrónico. La desconfianza en los medios y
procedimientos telemáticos es natural, dada su novedad e intangibilidad.
Es por eso que es necesario crear campañas de credibilidad en los nuevos medios
empleados, enfatizando las ventajas que traerá para los administrados el uso de estos nuevos
medios y asegurando que son mejores que los medios presenciales tradicionales.

f) Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
En muchas ocasiones son desperdiciados recursos por parte de los organismos
gubernamentales cuando existe una duplicación de tareas, o bien, existen secciones o
departamentos sobrecargados, y áreas en donde se desaprovechan recursos.
Este problema es anterior a la implementación del gobierno electrónico, pero debería de
evitarse con la implementación de la nueva tecnología, que hace posible solucionar la falta de En muchas ocasiones son desperdiciados recursos por parte de los organismos
gubernamentales cuando existe una duplicación de tareas, o bien, existen secciones o
departamentos sobrecargados, y áreas en donde se desaprovechan recursos.
Este problema es anterior a la implementación del gobierno electrónico, pero debería de
evitarse con la implementación de la nueva tecnología, que hace posible solucionar la falta de enteros estén intercomunicados y la coordinación entre dependencias (de seguridad, de
registro o autorización de documentos, entre otras).

g) Abuso de poder por parte de la administración pública. El abuso de poder por parte de la administración pública puede darse en muchas formas, incluso antes de la implementación del gobierno electrónico, existen formas de abuso por parte de la administración. El medio digital es por definición un medio intangible, es por eso que las reglas en el uso y manejo de la información, así como la prestación de servicios deben de estar claramente establecidos, así como los mecanismos de defensa para el administrado.
En temas los temas más sensibles, como en el pago de impuestos, o reclamos, es de especial trascendencia evitar a toda costa, la toma de decisiones arbitrariamente, o fuera del contexto legal.

h) Uso por debajo del potencial real de la tecnología. Asimismo, es necesario que el concepto gobierno electrónico, no sea únicamente una herramienta informativa, sino que presente la oportunidad de debatir y combatir, temas como la corrupción, el abuso de poder, la desinformación y el mal uso del gasto público. Es decir, es necesario que el gobierno electrónico se convierta en una herramienta que materialice la democracia de los pueblos.



Ejemplos de gobierno electrònico


1) Pagina: onidex http//pasaporte.saime.gob.ve/index.php?=ca/registrar/reclamos

Funcion: reclamos en cuanto a cedulacion, pasaporte, dactiloscopia, extrangeria o migraciòn.
Alcance: lo puede realizar todo tipo de persona.


2) Pagina: seniat http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT

http://contribuyente.seniat.gob.ve/rifcontribuyente/logincontribuyente.do
Funcion: registrarse para sacar el rif (bajar planilla)
Alcance:todo tipo de persona. Natural o jurìdica

3) Pajina del banco mercantil: http://www.bancomercantil.com/mercprod/site/personas/00_home_personas.htm
http://www.bancomercantil.com/mercprod/site/personas/07_mel_seguridad.htm

Funcion: reportar irregularidades en la recepcion de correos solicitando los datos de la tarjeta.
Alcance: cualquier persona con cuenta en el Mercantil

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